Martín Nuñez. Conquistador de las alturas.

Martín Nuñez ostenta en su haber varias de las grandes cumbres del planeta, llevando a lo más alto la bandera nacional y su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Es alpinista, rescatista, docente y  capacitador, actividades que le permiten compartir sus conocimientos con todo aquel que se interesa en la montaña y sus secretos.

ChubutensesMeridionMeridion
NUÑEZ1

Oriundo de la localidad de Sarmiento, en el año 2011 formó el primer grupo de running de su ciudad denominado “Running Team Sarmiento” (R.T.S.) y en agosto del 2016 dio nacimiento al Centro de Actividades de Montaña de Sarmiento (C.A.M.S) con el objetivo a futuro de crear el primer Club Andino en la localidad.

"Desde que empecé a compartir mis entrenamientos, los cuales tienen una parte individual y otra grupal,  sentí la demanda por parte de quienes me acompañaban, paulatinamente se incorporaban familiares, amigos, luego ellos mismos demandaban la necesidad de ir por más en cada salida. Decidimos así, transmitir, compartir y extender lo que hacíamos a toda la comunidad, para dar respuesta a la demanda que se generaba en estas salidas de entrenamiento, la mayoría vinculadas al trail running y al trekking en montañas aledañas a la localidad. Esto generó que otros grupos de atletas y personas se sumaran a las salidas recreativas, replicando lo que hacíamos utilizando los circuitos de senderismo, trekking y trail running que habitualmente utilizábamos para entrenar. Actualmente es común ver en nuestra localidad grupos de personas entrenando al aire libre en contacto con la naturaleza que se iniciaron luego de haber participado de esos entrenamientos o capacitaciones".

 NUÑEZ 2

¿Notas un cambio de conciencia en los últimos años, un giro hacia la vida un poco más saludable?

"Es fuerte y notorio como se incorporan distintas actividades saludables en la comunidad, la mayoría relacionadas con preservar la salud, algunas desde la participación de deportes en forma competitiva pero mucho más desde lo “recreativo” o “participativo”. El cambio está dado desde la necesidad de “escapar de la rutina diaria” , del “stress laboral” o como suele escucharse “bajar un cambio” darse un tiempo para uno mismo, a muchos les cuesta salir solos, invitan e incluyen a otros y se generan “rutina grupales saludables”.

"Es muy importante  la actividad física, vemos actualmente un aumento de la actividad física de tipo recreativa, esa que implique simplemente “moverse”, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Este tipo de actividad ha logrado incorporarse como parte de la “rutina saludable” de muchas personas sin costo alguno, sin necesidad de pertenecer a un gimnasio, adquirir ropa o elementos especiales para lograr un resultado positivo.

"Hoy se ha tomado conciencia que la actividad física ya no solo es una manera de quemar calorías o perder peso sino una forma de beneficiar al cuerpo en muchos sentidos".

 NUÑEZ 3

Después de casi 20 años de docencia, decidiste un cambio radical, para dedicarte a una nueva actividad. ¿Hay alguna manera de explicarle a quien no lo ha vivido, qué tiene la montaña, que atrapa de esa forma? 

"En todo evento deportivo está la necesidad de superación y el montañismo no queda fuera de esto, así como un runner llega a sus primeros 5 Km y luego va por los 10Km, el montañismo ofrece una gama enorme de desafíos en diferentes terrenos: roca, nieve, hielo y en particular en el desafío de llegar a mayores alturas. Entre más experiencia se genera desde la praxis misma: capacitaciones, entrenamientos, relacionarse con guías de montaña y expedicionarios reconocidos, se siente la necesidad de ir por más, buena excusa para conocer diferentes lugares del mundo, esos que alguna vez se ven desde los documentales. Siento que la montaña no tiene algo específico que me atrape, más bien se convirtió gradualmente en una forma de vida".

 NUÑEZ 4

De todos modos, la veta docente sigue presente, como Personal Trainer y mediante talleres y seminarios ¿Qué es lo que busca la gente que asiste a los mismos?

"En la mayoría de las capacitaciones la gente busca adquirir conocimientos para su primera aproximación al trekking o a una salida a la montaña desde una salida básica, acercarse a personas con la misma empatía por este tipo de salidas outdoors, los participantes requieren información sobre indumentaria, nutrición, medidas de seguridad, orientación, equipo y toda información que les sea de utilidad para hacer una salida placentera y sobre todo “segura”.

"Trasmitir lo que la montaña me enseñó, está en mí, no podría reconocerme sin esto; decidí capacitarme como Personal Trainer para mejorar las planificaciones de mis propios entrenamientos, así como poder motivar y comprometer a quienes entrenan a la par mía, fijar objetivos acordes a las condiciones físicas en forma individualizada es fundamental en montañismo como en cualquier otro deporte. En cierta forma la gente toma este conocimiento y lo aplica a sus propias actividades, generando un aprendizaje que se comparte".

 
 

NUÑEZ 5NUÑEZ 6NUÑEZ 7


 


 

No todo es escalar, también hay actividades relacionadas que desarrollás con asiduidad.

"Además del cuerpo se debe entrenar la mente, motivación, hacer pruebas de indumentarias, equipo técnico, comunicaciones, meteorología, y de orientación. Nada debe quedar librado a la improvisación y las salidas en donde se simulan condiciones similares a los ascensos que se realizara son muy provechosas para entrenar todos estos aspectos integrales de una expedición.

"Las actividades se pueden dividir en dos grandes grupos, (indoors) como entrenamientos localizados en gimnasios, capacitaciones desde sus fundamentos teóricos y (outdoors) donde desde el trail running (correr por senderos de montaña), trekking, senderismo, campamentismo, escalada en roca, hielo y terrenos mixtos, tránsito glaciar, y la parte práctica de las capacitaciones en terreno, son algunas de las actividades que me ocupan durante el año".

A lo largo de estos años, Martín ha conquistado entre otros lugares:

Monte Kilimanjaro (5895 mts.), el punto más alto del continente africano en el noroeste de Tanzania.
El Monte Elbrus (5643 mts), la montaña más alta del Europa, en la cordillera caucásica de la República de Kabardia Balkaria en Rusia.
El punto más alto del continente americano, el Aconcagua (6962 mts), en nuestro país, sobre la  cordillera de los Andes.
Algunas cumbres que forman parte de la cordillera de los himalayas en Nepal como Kala Pattahar (5550 msnm) Kongma La Pass ( 5535 msnm) Cho La Pass (5330 msnm) Goyko Ri ( 5360 msnm) y Renjo La Pass (4340 msnm) Imja Tse (6160 msnm) . Campamentos de altura en la montaña más alta del mundo Everest Cordillera del Himalaya en el continente Asiático, logrando la cota de 8000 msnm. 
En Argentina y Chile  volcanes que forman parte del cinturón volcánico de los Andes.
  NUÑEZ 8


Hablemos un poco de alta montaña. Un resúmen de los preparativos, el equipo, cuántos días lleva aproximadamente, cómo es la preparación física.

"La preparación varía según la montaña objetivo, si bien la base inicial de entrenamiento es similar, cambia la progresión; no es lo mismo transitar en altura en los límites de Tanzania y Kenia, que hacerlo en la cordillera caucásica en los límites entre Europa y Asia. La preparación de un montañista no solo toma en cuenta lo físico y mental, sino también se entrena la progresión, desde los diferentes tipos de terrenos que se atravesarán, el equipo técnico de escalada (hielo, roca o mixto), incluso en los entrenamientos se recrean en lo posible similares características de terreno en el que uno estará. Y así entreno bajo el Sol de enero, en las dunas de arena del lago Colhue Huapi, para ir a Kilimanjaro o en las heladas grietas glaciarias del Tronador, en el glaciar castaño overo en Bariloche, para ir a Elbrus.

"Nada debería quedar librado al azar o la prueba improvisada, la preparación física es fundamental, desde un inicio mi mejor gimnasio fue realizar las actividades en la proximidad de la montaña, al aire libre teniendo como únicos elementos los que se encuentran en la naturaleza: roca, tierra, agua, hielo, nieve y nuestro viento patagónico. La preparación no es individual, forman parte profesionales que hace años me acompañan: médico de cabecera, deportólogo, nutricionistas, kinesiólogo, y por supuesto guías y gente de montaña con experiencia".

Y en cuanto a lo psicológico ¿Qué se siente en cada etapa? En algún momento de la escalada dudás, o te preguntás ¿Qué hago acá?

"Para quien ama lo que hace cada etapa es disfrutable, desde el armado previo de la logística de la expedición, el estudio del lugar desde lo geográfico y cultural, cada minuto de entrenamiento invertido y adaptado a un objetivo específico, la ansiedad previa al viaje en el armado del equipo, la adrenalina de estar en el campamento base previo al ascenso a los campamentos de altura y ni hablar del ataque a cumbre. A veces todo esto se da sin compartir un mismo idioma, conociendo en el día a día a cada uno de los compañeros de expedición con los cuales a veces podemos llegar a la cumbre, otras tantas no. Con el paso de los años uno siente que lo disfrutable es “el camino hacia”, en donde se cosechan experiencias y aprendizajes.

"Los momentos más difíciles son sin dudas, cuando la integridad física está en juego, o donde ves con tus propios ojos a tus hermanos de montaña pasar por momentos difíciles, nada genera tantas preguntas como ayudar a subir a alguien a un helicóptero de rescate o cerrar una bolsa de dormir con un compañero dentro por el que ya no hay nada que hacer, sin duda los planteos son muchos.

"Lejos de preguntarme ¿qué hago acá? Las preguntas trazan un camino hacia ¿Cómo salgo de acá? Pero para esto nos capacitamos y entrenamos también, cursos de primeros auxilios en zonas rurales, agrestes y de montaña, rescate de montaña, capacitaciones en avalanchas y otras, también forman parte del entrenamiento".

 

NUÑEZ 9

Y por último el clímax…Que sensaciones genera la cumbre?

"Contrariamente a lo que la gente pueda pensar (lo noto cuando me preguntan) suele creerse que el clímax se vive pisando la tan ansiada cumbre, a veces las condiciones climáticas hacen que esto sea muy dificultoso, con mal clima o muy poca visibilidad, la cumbre a veces se descubre en los puntos de la pantalla de un GPS  y no desde lo visual. La falta de oxígeno, la sensación de hipoxia en algunas cumbres y tantos días de esfuerzo físico suelen pasar factura de golpe al momento de decir  ¡llegué!

"Vivo la cumbre como la “mitad del camino”. Everest supo enseñarme que a veces el punto más alto no lo marca la voluntad ni el orgullo, sino más bien el instinto de superveniencia, es el límite donde la montaña dejará que subas y se debe respetar, en donde el cuerpo dice basta y la mente evalúa que es el momento de no dar un paso más hacia arriba, me paso en Everest en donde a pocos metros de la cumbre soñada, las rodillas se doblaron y supieron tocar el frio piso congelado, ese punto fue mi límite, mi cumbre personal y así lo acepte sobre la base de que valoré más mi vida. La experiencia indica que la mayoría de los accidentes se sufren en la bajada, cuando ya se siente el esfuerzo realizado a veces durante semanas en condiciones extremas, de regreso debo recorrer un largo camino a casa, para volver con mis seres queridos. Tener a quien decirle un simple “estoy bien” y el abrazo de quien te espera marcan para mi “la verdadera cumbre”.

 NUÑEZ 10

Siempre te acompaña la bandera Argentina con la imagen de Malvinas ¿Qué significado tiene esta causa para vos?

"Me tocó vivir Malvinas desde la escuela primaria, sin duda esto me marco muchísimo, como a tantos otros niños. Mi ciudad natal; Sarmiento es la cuna del Regimiento de Infantería 25, la primer unidad del Ejército Argentino en pisar el territorio de las Islas Malvinas, en su recuperación en el año 1982, convivo en mi ciudad con ex combatientes, héroes que uno cruza habitualmente en la calle; ésto y un sentimiento de patria, merece como mínimo responder desde la actividad que uno hace (montañismo) al “Prohibido Olvidar”.

"Existen diferentes maneras de reafirmar nuestros derechos sobre este territorio, y siento que, desde cada uno de nosotros, en forma pacífica y desde el ámbito que nos toca vivir es un deber irrenunciable como argentinos hacerlo.

"En cada expedición la bandera con la imagen estampada de Malvinas me acompaña en un bolsillo de la mochila, y al llegar a cada cumbre la despliego mimetizando sus colores celeste y blanco con los del cielo.

"En el mundo de las expediciones de montaña comparto experiencias con personas de diferentes nacionalidades, me ha tocado llegar a una cumbre y hacer flamear la bandera, y pedirle que tome una imagen a un compañero de montaña que formaba parte de otra expedición que, sin saberlo: era del Reino Unido. Para un montañista la cumbre es algo muy especial y si bien pertenece a un continente o país determinado, los símbolos uno los lleva en el corazón.

"Algunos suelen dejar sobre la cruz que marca el punto más alto de una cumbre algún elemento, fotos de su familia, prendas, o algún objeto cargado con un tinte emocional muy fuerte. Jamás dejé mi bandera en una cumbre. A manera de recuerdo, la vida me permitió un regalo muy especial, luego de volver de Everest, entregue mi bandera en la vigilia del “cantando por Malvinas”, evento que convoca gran cantidad de sarmientinos. Hoy la bandera está en el mejor lugar, en las manos de los héroes de mi ciudad, quienes me entregaron a cambio una bandera de su Asociacción que atesoro con especial cariño".

 NUÑEZ 11

Al volver de su expedición a Africa en 2014, Nuñez fue declarado ciudadano ilustre y fue recibido por excombatientes de Malvinas. 

http://www.noticiasdelcorredor.com.ar/tras-hacer-cumbre-en-el-kilimanjaro-martin-nunez-fue-declarado-ciudadano-ilustre-en-sarmiento/

  NUÑEZ 12

¿Cómo se financian las expediciones?

"Se utilizan ahorros, créditos, favores de familiares o amigos que nos ayudan organizando diferentes eventos para lograr recaudar dinero, también utilizo el ingreso de las capacitaciones que permiten tener un ingreso extra. 

"Algunas expediciones se financian a través de sponsors que cubren algunos gastos determinados de la expedición en su conjunto… siendo parte de la misma desde el marketing y las publicidades, cada integrante suele tener a su vez sponsors o marcas comerciales que lo acompañan y que colaboran con los gastos.

"Son comunes las casas de montaña, indumentaria o equipo técnico que ofrecen la posibilidad de que el montañista pueda “testear” o probar esos equipos o indumentaria en un ambiente extremo en sus entrenamientos, para luego realizar una devolución a la fábrica y poder mejorar el producto.

"Se suman patrocinios económicos de empresas privadas, su nombre comercial, logotipo o imagen corporativa aparece asociada a la expedición en los medios de comunicación de modo que consigan publicidad.

"Las ayudas oficiales suelen presentarse con fondos y becas destinados a fomentar las actividades deportivas o desde el aporte de clubes andinos, asociaciones o federaciones de montaña. Hay expediciones en las que se realizan estudios médicos, climáticos e incluso psicológicos, y esto ha permitido hacer acuerdos con estos entes oficiales.

"Otras vías de financiación van desde vender remeras de la expedición, organizando fiestas dentro del entorno de convivencia y entrenamiento, bonos contribución con sorteos, la “imaginación al poder” cuando se trata de recaudar fondos".

 ¿Algún desafío pendiente?

"Actualmente los nuevos desafíos se van suscitando ya no en forma individual sino grupal (expediciones). Es común que, para compartir costos y experiencias, se reúnan varios montañistas con algún objetivo en común.

"En lo personal: el desafío es Trasmitir! Sin dudas esto me movilizo siempre, desde la experiencia de ser quien brinde un puente a que otras personas disfruten de la naturaleza, el aire libre y la aventura; el montañismo es una buena excusa para lograrlo, incentivar y motivar a la gente a salir de cuatro paredes y una conexión wifi, para que descubran que no hay mejor conexión que la que se da con uno mismo y la montaña responde a esto, entre otras cosas".

 

NUÑEZ 13

 

Conozco a Martín desde la adolescencia, recuerdo aquellas tardes de exploraciones al cerro San Bernardo y su ímpetu avasallador por aprender y descubrir. Veo las imágenes que me envió otra vez, y pienso que hay emociones vetadas para la mayoría de nosotros. Esas que no hay foto ni video capaz de transmitir. Las que están reservadas solo para los intrépidos, indagadores incansables y de una constancia y disciplina inquebrantable. Intento en vano imaginar la dureza de las inclemencias de cada ascenso. Y me resigno a la certeza de una frase con la que acompaña una de sus posteos de Facebook:

“En el límite entre el cielo y la tierra, entre los sueños y la realidad, se encuentra el espíritu de todos los que creen que ¡TODO ES POSIBLE!"

Instagram: @martin.summit

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
TOMASONICO ISO

Tomasónico.

Meridion
Micros

Una recorrida imperdible para conocer el interior profundo de nuestra provincia. En cada episodio, Tomás te invita a conocer las localidades y parajes a través de sus paisajes, y la idiosincrasia de su gente.

NUÑEZ1

Martín Nuñez. Conquistador de las alturas.

Meridion
Chubutenses

Martín Nuñez ostenta en su haber varias de las grandes cumbres del planeta, llevando a lo más alto la bandera nacional y su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Es alpinista, rescatista, docente y  capacitador, actividades que le permiten compartir sus conocimientos con todo aquel que se interesa en la montaña y sus secretos.